Presentación Psicoterapia Formación en Psicoterapia Investigación / Videos Contactenos ILOP ILOP Familiares
   

Formación en Psicoterapia destinada a Psicoterapeutas Graduados

SOLICITAR ENTREVISTA INFORMATIVA A: 54-11-4826-0659 / 54-11-4826-0519 CELULAR: 1552473823

A) Formación de Equipos en Servicio mediante Docencia en Supervisión
Creado y dirigido por la Dra. Regina Szprachman *
 
B) Formación clínica en el CTB a cargo de Regina Szprachman con el uso del ILOP como complemento

B) Se trata de un entrenamiento en "Terapia Breve, Teoría de la Técnica" con el seguimiento del ILOP (Inventario de Evaluación de Logro de objetivos en Psicoterapia Szprachman, R. 2003-2005). Se trabaja Teoría de la Técnica en Terapia Breve (con bibliografía de Terapia Breve Estratégica de Palo Alto, Terapia Cognitiva Conductual, Terapia Sistémica, Terapia Familiar en sus distintas vertientes, y técnicas de toda línea psicoterapéutica de utilidad para la resolución de los casos) y Docencia en Supervisión con el ILOP. Tendrán una etapa de preparación para la aplicación del ILOP y otra cuyo requisito es tener desde el primer momento un consultante en tratamiento para aplicar el ILOP y seguir cada uno de los psicoterapeutas participantes la psicoterapia de vuestro consultante en vuestros respectivos consultorios. En los Módulos superviso la psicoterapia que ustedes realizan evaluando el ILOP de cada uno de vuestros consultantes.
 
Todo psicólogo, sea nobel como con experiencia clínica puede concurrir con un ILOP respondido por alguno de sus consultantes y sobre eso se trabaja en cada entrevista. Por supuesto que tenemos inventarios respondidos por nuestros consultantes para ejemplificar pero se apropiarán de otra manera del trabajo clínico trayendo los de sus propios consultantes. En cada clase el ILOP es trabajado a la luz del marco teórico-técnico retroalimentándose recíprocamente. Al mismo tiempo con la curva que surge del ILOP ustedes podran tener y dar feedback del estado del consultante y/o familiar que asista a la terapia y con las curvas que se obtienen a lo largo del tratamiento podrán tener y dar feedback de la evolución del tratamiento. También ustedes como terapeutas obtendrán feedback de los efectos del tratamiento que están haciendo.

Quien desea hacer el entrenamiento en este centro cursa Módulos individualmente o en grupo. Los horarios y frecuencia son a convenir. Si están interesados en formarse en este centro es necesario primeramente enviar el CV al email o al contáctenos de la página.

*A) Formación de Equipos en Servicio mediante Docencia en Supervisión

La Formación de Equipos en Servicio
mediante Docencia en Supervisión tiene el objetivo de entrenar a grupos de profesionales de una organización para que lleguen a dar excelencia en asistencia merced al plus enriquecedor de constituirse en equipo.  

Esta formación específica está destinada a ORGANIZACIONES EN CUYA ÁREA DE SALUD MENTAL, DESEEN FORMAR EQUIPOS DE PSICOTERAPEUTAS ABOCADOS A LA INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN PSICOTERAPIA CON EL ILOP. 
 
Objetivo específico: desarrollar destreza en el hacer psicoterapia con niños, adolescentes, adultos, pareja y familia. Dar respuesta eficaz a múltiples problemáticas específicas como la depresión, el pánico, las fobias o las ideas obsesivas y todo otro trastorno, mientras el grupo de profesionales va constituyéndose en equipo.

Los referentes programáticos de la formación son fundamentalmente la teoría de la técnica de la Terapia Breve Estratégica de Palo Alto como marco general a la cual se agregan estratégicamente técnicas de la Terapia Familiar en sus distintas vertientes, la terapia cognitiva-conductual, el psicodrama, la terapia de esquemas, la neurolinguistica y toda aquella técnica necesaria para alcanzar el objetivo de la psicoterapia.
 
Contextúa esta compleja tarea de la Formación de Equipos en Servicio mediante Docencia en Supervisión el trabajo en equipo en cámara Gesell donde todos los profesionales asistentes participan en la construcción de intervenciones bajo la supervisión de la  Docencia en Supervisión de Regina Szprachman que direcciona estratégicamente las colaboraciones del equipo hacia el objetivo y la meta pactadas, lo que define la metodología de la Docencia en Supervisión.

Función de la Docencia en Supervisión.

La función de la Docencia en Supervisión es formar personalizadamente a cada terapeuta del grupo. Todo terapeuta cumple una primera etapa de observación participante en cámara Gesell.  En esa instancia asiste a las entrevistas conducidas por terapeutas del equipo en el contexto de Docencia en Supervisión (DS). En esa instancia es acompañado por los colegas que aunque se encuentran en las mismas condiciones reciben y entregan ideas productos de sus propias cosechas formativas. Dichos aportes son filtrados estratégicamente por la directora del centro en el rol de Docencia en Supervisión (DS).

Desde el primer momento de su inclusión el psicoterapeuta es estimulado a su observación participante sin presión alguna. Su supervisora y colegas modelizan para ella. Todas las entrevistas le dan la oportunidad al terapeuta de incorporar diversos tipos de intervenciones para particulares situaciones y sobre todo puede observar la naturalidad con que los terapeutas se exponen al conducir a sus respectivos consultantes en vivo en cámara Gesell. Se le indica que bibliografía es la referente según el caso.

Así, todos los terapeutas en formación, en el marco de la Docencia en Supervisión participan en el monitoreo de las psicoterapias con el ILOP. Aprenden su instrumentación con sus colegas. Obtienen así con el ILOP el feedback  de todo el sistema terapéutico. En este trabajo experiencial tienen oportunidad de reflexionar, emocionarse, discrepar, relacionar la técnica con la clínica, participar de la planificación de la entrevista así como del curso a seguir del tratamiento.

El objetivo de tal manera de supervisar es que cada terapeuta vaya construyéndose en su rol de terapeuta gracias al recibir una articulación entre la supervisión vertical en la instancia de Docencia en Supervisión y la covisión horizontal provista por la interacción con sus pares profesionales junto a ellos y modelizando al conducir entrevistas ante ellos. Así es como la Docencia en Supervisión es una instancia de aprendizaje  experiencial sostenido por todas las partes interactuantes.

Vertebra la formación y conducción de la psicoterapia la noble asistencia del ILOP (Inventario de Evaluación de Logro de Objetivos en Psicoterapia, Szprachman, R. 2003-2005). El ILOP da feedback de la psicoterapia tanto al equipo tratante como a quienes hacen psicoterapia lo cual contribuye a mejorar los resultados de la misma.

La Formación en Servicio en Docencia en Supervisión pretende introducir a los psicólogos/as clínicos que sientan interés, en un modelo terapéutico que les permita desarrollar competencias terapéuticas concretas y específicas que potencien el trabajo clínico.

Mediante tal capacitación los terapeutas clínicos están en condiciones de responder a los requerimientos de muchos de los consultantes provenientes de la comunidad como de numerosas prepagas y obras sociales, que demandan psicoterapia breve que conduzcan a resolver sus problemas y sean concretas, rápidas y  económicas. 
 
CONVENIOS CON ORGANIZACIONES, EN CUYA ÁREA DE SALUD MENTAL, DESEEN FORMAR EQUIPOS DE PSICOTERAPEUTAS ABOCADOS A LA INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN PSICOTERAPIA CON EL ILOP.
Dichas organizaciones podrán ser públicas o privadas, asistenciales o universitarias (hospitales, universidades, prepagas u obras sociales).

Los integrantes de dichas organizaciones que quieran visibilizar el seguimiento de las psicoterapias con el ILOP serán entrenados por la creadora del ILOP, Dra. Regina Szprachman para constituírse en Equipos de Investigación en Evaluación de Logro de Objetivos en Psicoterapia en el espacio de Docencia en Supervisión en cámara Gesell. Dicho entrenamiento sigue el modelo marco de la Terapia Breve Estratégica, inspiradora del ILOP.


Comentarios de terapeutas en formación en el CTB
Experiencia con la aplicación del ILOP como complemento de la psicoterapia

El ILOP es una herramienta gráfica y objetiva que me da la pauta (a mí como terapeuta) de cómo se encuentra el consultante en relación a determinado malestar/dificultad.
Y, una vez en tratamiento, me da información acerca de si el tratamiento está influyendo sobre esta dificultad y, de ser así, de qué manera lo está haciendo.

Preguntas tales como:¿el consultante está pudiendo resolver su dificultad? ¿nos estamos acercando a la meta y objetivo del tratamiento? ¿el consultante ha podido identificar, e incluso desactivar, conductas inapropiadas? etc., son interrogantes fáciles de contestar desde este Inventario.

Por dichos motivos, el ILOP se convierte en una manera fácil y práctica de identificar cada una de las variables en juego en la problemática del consultante.
Es decir, facilita la identificación y posterior evaluación de las diferentes variables que forman parte del motivo de consulta (¿cuenta con recursos?¿cuáles son?¿el entorno colabora?¿cómo influyen las circunstancias actuales?).

Además, el ILOP da información de dos tipos:
1- información de tipo “transversal”, esto es, información acerca de cómo se encuentra hoy un paciente en relación a determinada dificultad.
2- información que puede ser utilizada de manera “longitudinal”, es decir, a lo largo del tiempo, comparando los ILOPs del consultante desde que inicia su tratamiento hasta el pasaje a Mantenimiento (e incluso durante el Mantenimiento) ya que, usado de esta manera, nos indica cómo se ha ido dando la evolución de la dificultad a lo largo del tratamiento.

Por otra parte, el ILOP tiene la ventaja de ofrecernos mucha información, muy rica y en un período muy corto de tiempo.

Éste nos ofrece la posibilidad de poder identificar, de manera rápida, clara y despejada, información que, de lo contrario, a lo largo del relato del consultante o, mejor dicho, en el diálogo con él, también se puede obtener pero de una manera mucho más confusa y “enredada”.

De esta manera, el ILOP permite apreciar las variables/aspectos realmente relevantes y despejar aquello que es anecdótico e irrelevante.
Y si bien no viene a “reemplazar” lo que se conoce como el “ojo clínico”del terapeuta, sí viene a “complementarlo”.

Esto hace que también sea una herramienta ideal para los terapeutas que se están iniciando en su profesión (es muy interesante y de gran utilidad cotejar-comparar la mirada subjetiva del terapeuta (acerca de las dificultades de su consultante) con la mirada más “objetiva” de una herramienta como ésta (de todas maneras, no está de más recordar que el ILOP no tiene “vida propia” ni habla por sí mismo sino que es el terapeuta quien debe poder darle sentido y hablar a través de él). 
 
Licenciada Luciana Gambino. 
  


¿El ILOP en la práctica privada?

Ingresé a trabajar como terapeuta del C.T.B. a fines del 2004. En mi primer reunión de equipo escuché a mis colegas discutir con total naturalidad de algo absolutamente desconocido para mí: “el Inventario de Logro de Objetivo en Psicoterapia”. Si bien tenía conocimiento de que existen investigaciones sobre la eficacia y eficiencia de las psicoterapias nunca había participado en una.

Conversaban sobre “eso” con una despreocupada soltura y aunque mis tímidas preguntas eran respondidas yo no lograba comprender del todo de que se trataba. En las siguientes reuniones fui entendiendo más sobre “eso” que ya para mi también era el ILOP.
Gradualmente fui digiriendo que era la MO o la SE y entendiendo la relación entre RP y SMP, finalmente me familiaricé con el instrumento.

En principio debía aplicarlo cada 5 o 6 sesiones y facilitar los datos al equipo para realizar la validación estadística. A medida que el inventario se consolidaba en la investigación también yo comenzaba a percibir y valorar su efecto feed-back.

Podía ver que cada aplicación del ILOP era un reajuste para lograr mejor eficacia, sumaba datos a mi percepción clínica sobre el consultante, entre otras cosas algunas veces me ayudaba a valorar logros que yo como terapeuta había pasado por alto y otras me indicaba no sobrevalorar algunos indicadores de cambio. Pero lo más sorprendente en la mayoría de los casos era la apropiación por parte del consultante de los resultados del ILOP lo que a su vez generaba una mayor aceptación al tratamiento.

Sin embargo, a pesar de este beneficio la utilización de esta herramienta quedaba circunscripta a mi práctica en el C.T.B. En el encuadre de mi consultorio particular no había considerado utilizarlo.

Paralelamente, en mi práctica privada, atendía a una paciente depresiva que en un inicio respondió lenta pero favorablemente al tratamiento y luego de unos meses no evidenciaba nuevas mejorías. Veía a una consultante desanimada, sin ganas de venir a terapia ni de continuar con la medicación. Obviamente el desánimo y la visión negativa eran propias del cuadro, pero corría el riesgo de un abandono al tratamiento. Entonces apelé al ILOP.
Y no me decepcioné, pero sí me sorprendí.

Los resultados indicaban una mejoría considerable en la consultante, una motivación media-alta y una reducción muy importante en el malestar. Frente esto le expliqué a la paciente el gráfico y le manifesté mi duda al respecto. Pregunté qué pensaba, me dijo que coincidía con estos resultados, que ella se sentía mucho mejor y que había logrado muchos cambios, aunque aún faltaban y a pesar de que el desánimo era general ella estaba muy comprometida y satisfecha con los logros del tratamiento.

En esa oportunidad el ILOP me resultó una herramienta estratégica para redireccionar el tratamiento e intervenir contando con la valoración que la paciente hacía de su tratamiento y de su estado. Por ejemplo cada vez que su motivación bajaba podía remitirme a la apreciación que ella había realizado de sus logros generando un nuevo feed-back. Además debo reconocer que también aumentó mi propia motivación por el caso.

A partir de allí lo apliqué a varios consultantes logrando el efecto feed-back que tanto me había servido antes. Mis consultantes, lejos de conocer al CTB y el encuadre utilizado allí se muestran satisfechos con el ILOP y se apropian responsablemente de sus resultados. 
 
Licenciada Verónica Abdo.


Información acerca del ILOP

Con el ILOP el terapeuta da feedback de la psicoterapia tanto al consultante y familiares como al terapeuta/supervisor/equipo tratante. Ese feedback contribuye a mejorar los resultados de la psicoterapia al poder devolver el valor que el consultante atribuye a la aplicación de las soluciones apropiadas, inapropiadas, la magnitud de soluciones que recibe del entorno, la magnitud de culpabilización al afuera, el monto de malestar percibido. 

También el consultante obtiene feedback de los valores resultantes de las operacionalizaciones de las automediciones anteriores como de sus recursos positivos, el monto de las soluciones mantenedoras del problema y un último índice de resultados con se corona la evaluación.

Toda vez que el consultante responde al ILOP obtiene una curva. La misma es comparada con la siguiente aplicación que en general es cada 4 entrevistas permitiendo que el consultante vea su evolución comparando los gráficos que produce a lo largo del tratamiento.
 
 ILOP (2003-2005) es un Inventario de Evaluación de Logro de Objetivos en Psicoterapia. Pretende seguir el surco del modelo marco de Terapia Breve de Palo Alto MRI. Son también referencia de este instrumento: el campo de la teoría de la motivación; el campo de la teoría de la toma de decisiones; el campo de la teoría de las atribuciones, etc.

Evalúa tanto los recursos del consultante para solucionar el problema al ingreso, cuanto las soluciones que implementa para sostenerlo.

Sus reactivos son preguntas automotivadoras dirigidas a movilizar al sistema terapéutico-consultante hacia el logro del objetivo-meta.

Contribuye a la evaluación constante de la productividad en cualquiera de sus signos. Se aplica cada cuatro sesiones y a lo largo de todo el proceso terapéutico, incluyendo las entrevistas de mantenimiento.

Su utilización permite dar feedback al sistema terapéutico-consultante, de los recursos positivos desplegados y las soluciones mantenedoras del problema, lo cual ha demostrado mejorar los resultados (Lambert 2001, 2004).

En el estudio del ILOP como instrumento de evaluación se obtuvo la baremización y construcción del perfil percentilar del consultante. Se ha establecido un valor numérico que corona la evaluación clínica y permite confirmar o discriminar la pertenencia a la categoría de población disfuncional o funcional.

Descripción del ILOP

(El Inventario ILOP está publicado en el libro Terapia Breve, 2º edición ,2º impresión de la 2º edición y en la revista Sistemas Familiares (Año 22, Nº 34, 2006).

El ILOP es un instrumento de autoevaluación, que identifica el estado y evolución del consultante a la psicoterapia. Ha sido diseñado como un instrumento de medida para adolescentes y adultos, física y mentalmente capaces de enfrentarse a exigencias normales de un examen con instrumentos de auto-informe.

El ILOP está constituido por un conjunto de reactivos capaces de evaluar, en forma válida y confiable, las diferentes facetas del logro terapéutico. Participan en la respuesta al mismo: consultantes, terapeutas y/o supervisores.

Los 35 reactivos con los que cuenta se distribuyen en diferentes apartados debido a que el protocolo es completado por la tríada. Una primera parte contiene 24 ítems (en formato de pregunta) y es respondida por el propio consultante.

A su vez, esta primera parte se subdivide en una sección con 21 preguntas tipo Liker, cada una de las cuales posee una escala de cinco opciones de respuesta (ningún malestar, casi nada de malestar, mediano malestar, casi máximo malestar y máximo malestar) (“parte cuantificable”) y una sección de 3 preguntas abiertas para conocer la apreciación del consultante sobre su estado en relación al objetivo, meta (“parte cualitativa”).

Las preguntas abiertas son afirmaciones que propician respuestas específicas y se han incluido con este formato a los fines de precisar y dirigir el rumbo del tratamiento así como dar cualidad a las respuestas cuantitativas.

Una segunda parte es la que completan el terapeuta y el supervisor. Está compuesta por 11 reactivos (o ítems), 5 para obtener respuestas cuantificables en escala tipo Liker de 6 opciones y 6 son preguntas o consignas abiertas.

Los ítems están agrupados en dos dimensiones mayores (escalas) con cinco sub-dimensiones (subescalas) y un operador final que es el Índice de Resultado (IR).

Las dos escalas son:

1- Recursos Positivos (RP) Las subescalas correspondientes a RP son: Autovaloración de las Soluciones Apropiadas (ASA) Soluciones del Entorno a la Resolución del Problema (SE)
2- Soluciones Mantenedoras del Problema (SMP): las subescalas correspondientes a SMP son: Soluciones Inapropiadas con o Sin Asunción de Responsabilidad Propia (SI), Malestar Autoevaluado (MA) y Malestar Atribuido al Medio (MM). 

Se puede observar cómo lo estratégico de la línea está inscripto en todos los nombres de escalas y subescalas dando feedback al sistema desde allí también.

Las siguientes definiciones de las dimensiones que abarca este instrumento dan más precisiones para posibilitar la operacionalización del instrumento.

Escala Recursos Positivos (RP):

La escala Recursos Positivos es definida como: el incremento y/o desarrollo de aquellas conductas satisfactorias, desde la evaluación del consultante/s, que contribuyen a la reducción de su malestar. Consta de dos subescalas:

Subescala Autovaloración de las Soluciones Apropiadas (ASA):

La subescala: Autovaloración de las Soluciones Apropiadas (ASA) se define como la apreciación del consultante del quantum de soluciones apropiadas que aplica para resolver su problema

Subescala Soluciones del Entorno a la resolución del problema (SE):

La subescala Soluciones del Entorno a la resolución del problema (SE) se refiere a los intentos de colaboración, percibidos por el consultante/s, de los familiares y/o allegados para la resolución del problema. Evalúa el grado de colaboración del entorno a la resolución del problema

Malestar: el concepto de malestar (incluido en el enunciado de dos de las tres subescalas de SMP) es el grado de perturbación o sufrimiento percibido por el sujeto y/o el medio.

Escala Soluciones Mantenedoras del Problema (SMP):

La escala Soluciones Mantenedoras del Problema (SMP) es definida como: las conductas que, al ser implementadas, reproducen o empeoran el problema. Consta de tres subescalas:

Subescala Soluciones Inapropiadas con o sin Asunción de Responsabilidad Propia (SI):

La subescala Soluciones Inapropiadas con o sin Asunción de Responsabilidad Propia (SI) es la evaluación de la responsabilidad que el consultante se atribuye en la generación de su malestar. Evalúa el grado de responsabilidad del consultante en la generación de su malestar

Subescala Malestar Auto-evaluado (MA):

Subescala Malestar Auto-evaluado (MA) es la percepción del sujeto, de la perturbación o sufrimiento que le genera el síntoma o problema. Evalúa el grado de percepción del sujeto de su sufrimiento

Subescala Malestar atribuido al Medio (MM):

La subescala Malestar atribuido al Medio (MM) es la perturbación o sufrimiento, percibido por el sujeto, como proveniente del contexto. El contexto está integrado por sus otros significativos y sistemas de relaciones donde está inserto. En las preguntas se usan los términos allegados y entorno. Son los consultantes los que informan en quién/quiénes pensaron al ser repreguntados acerca del grado de malestar atribuido al medio.

Índice de evaluación de Resultado (IR):

El Índice de evaluación de Resultado (IR) es la relación o balance entre los Recursos Positivos y las Soluciones Mantenedoras del Problema. Resume la condición y percepción actual del consultante respecto del alcance del resultado buscado.

A los efectos de poder comparar distintos momentos de la evolución se diferencian tres etapas en la psicoterapia que son llamadas de Inicio, Seguimiento y Mantenimiento. Una vez alcanzada la meta ratificada con la curva que es semejante a la hallada para la media de la población el consultante es visto a los tres meses,los seis meses y el año. Así se sigue el mantenimiento por 21 meses.

Dado que en el modelo trabajamos con quienes están preocupados por el problema que en general son familiares, se generan también los inventarios de Inicio, Seguimiento y Mantenimiento de Familiares, donde los familiares informan acerca del estado de consultante identificado. Así son seis los inventarios que constituyen el conjunto total de inventarios del ILOP pasibles de ser utilizados en la psicoterapia en este centro: el Centro de Terapia Breve.
 
 
 
 

Descarga ILOP
Descarga ILOP